Seleccionar página

Carmen Caifil Caifil Victorino Antilef Ñanco

SITIO OFICIAL DE CANDIDATURA
DE CONVENCIONALES CONSTITUYENTES
PUEBLOS ORIGINARIOS – MAPUNCHES

Entendiendo la Constitución como un Pacto Social que fijará los destinos de los pueblos que cohabitan en Chile…

 

Tenemos conciencia que los contenidos de la nueva constitución deben ser el resultado de un proceso constructivo propiciado desde las bases, mediante encuentros locales, que permitan generar contenidos con pertinencia a los pueblos originarios, en nuestro caso particular  a nuestro Pueblo Mapunche y; que den solución a las demandas sociales que visibilizaron la necesidad de crear una Nueva Constitución.

GARANTIZAR LOS DERECHOS ADQUIRIDOS
EN NORMAS INTERNACIONALES

 Sin necesidad de enumerar los derechos humanos adquiridos en normas internacionales especiales, para pueblos originarios, se debe asegurar el ejercicio de estos derechos colectivos. Entendiendo que la consulta es un mecanismo fuerte de participación, se debe respetar el sentido de la norma que lo regula. Por ello, en Chile se debe regular como derecho, y se debe reconocer el carácter vinculante de los acuerdos adoptados durante los procesos de consulta, y prohibir expresamente que el carácter vinculante quede a criterio del consultante.

PARTICIPACIÓN
SOCIAL Y POLÍTICA

Asegurar la participación social y política de los pueblos originarios sin intromisión del poder estatal en la esfera interna de cada pueblo, e incluso en la elección del cómo y cuándo de la relación con el poder estatal u otro pueblo (esfera externa de cada pueblo). Asimismo, desde el poder estatal se debe generar políticas públicas coherentes con las formas de vida, fines e intereses de cada pueblo originario.

FORTALECIMIENTO TERRITORIAL

Se deben fortalecer los territorios autónomos, ya sea para que conserven el nombre de región o cambien su nombre, pues se entiende que es más coherente con los fines e intereses de los pueblos originarios, y muy especialmente el mapunche.

¡KIÑE LIF RÜPÜ MEW, YENIERPUAIÑ TÜFACHI MAPUNCHE ZUAM. KÜME WECHUPE MAY!

NUESTRAS REDES

Sigue Nuestras Redes Sociales  

Witxapaiñ

Ponte en contacto con nosotros o 
escribe tu comentario sobre la nueva constitución que escribiremos juntos